jueves, 24 de septiembre de 2009



Aptitud innata, calidad de ser, ¿podemos clasificarlo de esta forma?¿hay que estar hechos de una pasta especial? O ¿realmente se podría ir mejorando a lo largo de nuestra vida, con nuestras propias experiencias?.Posiblemente sí !
En un porcentaje bastante alto, pero no cabe duda que para poder alcanzar algo se ha de tener la firme voluntad de querer alcanzarlo. Por lo tanto , estar hecho de una pasta especial desde luego ayuda mucho, pero para los que el porcentaje se decanta en la dirección contraria, no cabe duda de que tener un vehículo que nos permita llegar a esa situación donde uno tiene unos valores en la vida por encima de todo, ayuda mucho también...como por ejemplo: el honor. Todos hemos oído hablar de esas personas tan firmes que solo con su palabra basta para que sepa uno que no solo se comprometen a lo ya pactado, sino su propia razón de ser. Pero sin embargo de esas personas hay pocas, tan cabales, tan sinceras, mientras puedas encontrar en la vida uno de estos, te encuentras cien mil de los que no les importa ni lo más mínimo traicionar la palabra que han dado y no dudan en apuñalarte por la espalda sin la más mínima consciencia de si están obrando mal.
Por regla general se puede uno encontrar a personas que en el momento que hay algo en juego venden sus principios por el mas módico precio para no perder algo que poseían o pueden poseer sin importarles si su dignidad esta en juego , por lo tanto su credibilidad como persona por supuesto. O a los típicos parásitos humanos que se aferran a uno , solo por el interés de algo, sin ver que las fuerzas que están dedicando a aprovecharse de conseguir su objetivo , las podrían dedicar a encauzar su vida con mas positividad , ganándose a pulso su propia existencia .¡ Todos conocemos lamentablemente gente así !
Para mantener una actitud digna , desde luego hay que recorrer un largo y duro camino por el cual nuestras pequeñas batallas internas se van librando unas a otras hasta superarlas con un gran esfuerzo y poco a poco irse fortaleciendo a medida que pasa el tiempo . Pero , para ello desde luego no cabe duda de que verse apoyado por un código de honor , para saber cómo actuar es importante , un código moral que en la antigüedad muchas Organizaciones Filantrópicas , Ordenes Filosóficas , Disciplinas Marciales etc. etc. donde desde sus ancestros hasta nuestros días se han esforzado en mantener puro un legado , no solo de técnica , sino de comportamiento , han intentado apartar al hombre de su encarnizada actitud tratando con ello de hacerlo evolucionar en su estado de ser , más libre , mas independiente y puro e intentando alejar de sí ese comportamiento tan irracional que tenemos en lo más hondo de nuestro ser y que en las situaciones comprometedoras de nuestra vida pueden aflorar , tratando con ello de enterrarlo y controlarlo en todo momento , por lo tanto lo que al principio se pregunta uno ¿se ha de estar hecho de una pasta especial? O realmente... ¿ la vida , las experiencias de ésta son las que hacen de ti una persona íntegra? intentemos reflexionar ante estas dos preguntas y ante la disyuntiva de ser o no ser un caballero en el más amplio sentido de la palabra.

lunes, 14 de septiembre de 2009

KARATE


El ímpetu ,la bravura se pueden demostrar de muchas maneras, una de esas maneras es cuando comenzamos el estudio o práctica de algo; solo el hecho de empezarlo nos representa un gran esfuerzo un acopio de voluntad, pero el persistir concienzudamente en la perfección y la búsqueda del conocimiento de cualquier materia nos tiene que hacer sentir distintos frente a todos aquellos que a la falta de esas condiciones (ni siquiera a emprender un camino que les puede beneficiar en diferentes ámbitos sean físicos o mentales), les va a permitir llegar a una meta.
En la materia que nos representa... las artes marciales, desde luego como todo en la vida nos hará enfrentarnos ante situaciones que requieren mucha fuerza mental, pues encontraremos baches de todo tipo y la motivación necesaria para persistir decrecerá muchas veces haciéndonos caer en la tentación de abandonar, pero debemos de continuar el camino, nos hemos de enfrentar a nuestros propios fantasmas fuertes y sólidos a veces, otras no tanto... pero necesarios para que tomemos conciencia del valor de nuestro sacrificio y necesarios para fortalecernos interiormente.

El comienzo es duro, has de estar muy atento para captar todo lo que se pueda y ponerlo en práctica una vez y otra hasta que salga medianamente bien, pero ahí no acaba todo, tras un largo y arduo camino se ha de seguir repitiendo, y repitiendo, y repitiendo lo mismo, solo así podremos llegar a sentir lo que sienten los maestros,( a pesar de que estos en su camino no se sentirán como tales y también tendrán sus fantasmas). Ese es el camino de la perfección, podremos verlos realizar cualquier movimiento con tal dominio y precisión que nos quedaremos boquiabiertos ante lo que estén realizando, pero... ellos prosiguen su camino de práctica y de perfección esa es su sabiduría tener la fuerza, el coraje de proseguir la búsqueda.
Si es duro caminar con la vista a un paso delante de ti, también es duro hacer que el neófito sepa percibir todo lo que uno esta enseñando y entienda el esfuerzo que se le exige hasta que sea él solo quien siga con su propio apoyo, dicho de otra modo ha de proseguir sobre la cuerda floja que aguanta por un lado el conocimiento y por el otro su instructor. Para éste, desde luego el conseguir un alumno que prosiga ese camino y llegue a una de sus primeras metas, la mas cercana (el cinturón negro), es una gran satisfacción, es una victoria para el mismo, una medalla en su solapa que brillará siempre como un galardón recibido con orgullo y guardado en el cajón de sus premios para siempre. Esa es el condición mutua que hará que los dos avancen y aprendan el uno del otro, y que (dicho poéticamente) la perfección rocíe sus almas con plena similitud en el devenir del tiempo y el esfuerzo. Ahí está el coraje, ahí está la verdadera maestría.

KATA DE JO-31 movimientos

KATA DE JO-14 movimientos

KEN-JUTSU-kata de bokken Katori Shinto Ryu

KARATE-kata Seienchin Shito Ryu

AIKIDO-El arte de la paz

domingo, 13 de septiembre de 2009

CONSEGUIR EL CINTURON NEGRO


Conseguir el cinturón negro no es tan solo un logro al que has accedido tras pasar un examen ,ser cinturón negro conlleva la responsabilidad de tener una conducta intachable dentro del dojo que ha de ser reflejo de la conducta en nuestra vida cotidiana.

Ser cinturón negro es un grado que con honor ha de servir en nuestra causa interior agolpando de buenas costumbres nuestra manera de ser y forjando nuestro espíritu ,caracterizando nuestro comportamiento en un clima de compañerismo y de aptitudes obviamente caballerescas.

Llevar un trozo de tela en la cintura no significa absolutamente nada, es algo que creemos importante pero realmente carece de valor
sin estas connotaciones o aptitudes que se han debido forjar durante todos los años de práctica dentro del dojo.

KARATE- kata Nipaipo Shito Ryu

sábado, 12 de septiembre de 2009

EL SIGNIFICADO DE ALCANZAR EL GRADO DE CINTURON NEGRO,PARA EL MAESTRO DEL ALUMNO QUE LO HA CONSEGUIDO.


Cuando conseguimos el cinturón negro, después de largos años de práctica...una gran alegría nos invade, nos sentimos satisfechos porque hemos conseguido una meta muy importante en nuestro camino, pero algo en lo que no nos paramos a pensar es en el sentimiento que la persona que nos ha guiado (nuestro maestro) siente en ese momento. Para esa persona es el colofon de un fin alcanzado que puede seguir desarrollándose es obio, pero llegar a ese punto es algo que le llena de orgullo, una gran obra, que plena de inmenso placer es observada con gran gentileza .
Por el contrario...cuando se abandona el camino a un paso de ser alcanzado, el desánimo se adueña de la situación, un desaliento unánime invade el sentimiento. Y es que tras esos largos años se va entrelazando un afecto que une a maestro y a alumno sin ser percibido la mayoría de las veces al ser muy sutil, y muy sensible a que los sentimientos afloren con verdadera fuerza... y en la gran mayoría de los casos perdemos lo que realmente nos hace ser mas personas…el agradecimiento a ser dirigido como la flecha que da en el blanco, como si fuese una obligación inherente. Sí… es cierto que la flecha ha de estar hecha de una madera noble y ha de estar perfectamente equilibrada para facilitar la puntería, pero también es cierto que sin la mano que tensa el arco con firmeza y aplomo sería imposible que la flecha llegase al blanco impune.




“El sentimiento es la verdad
que nos hace acariciar
la cúspide mas noble del ser humano
comprender este sentimiento
es alentar y dar vida
a lo mas magno de ésta.”

Tecnicas de AIKIDO contra patadas de KARATE

VERDAD O FANTASIA


En un anochecer, inertes mis ojos no parpadean cierran las puertas de la ilusión, me separan de la realidad aparente allí donde mi imaginación baga por la neblina de una pesadilla y la clara palidez de un alegre sueño. Donde la realidad pasea por la cuerda floja y con sus alas hace flotar mi fantasía dando rienda suelta a nuevas experiencias por el camino que mi mente abre, un camino que ha veces tenso te hace sudar de angustia, y otras tan relajado que te paraliza en medio de una penumbra, y en algunas ocasiones no sabes con certeza, te mueves en la duda reflexionando si la verdad nubla tu fantasía, o si esta obscurece tu verdad.

sábado, 5 de septiembre de 2009

CON EL PASO DE LOS AÑOS, LA AMISTAD Y UN GRAN APRECIO PERDURAN

1976
1978
1985
2007
A SHOJI SAITO (MI MAESTRO) QUE SUPO INCULCARME EL AMOR HACIA ESTE BELLO ARTE.

KARATE-DO


La fortaleza no reside en el poder, sino en la capacidad que tenemos de ser más humanos.

AIKIDO (EL CAMINO QUE UNIFICA DOS ENERGIAS)


El aikido fue creado por el maestro Morihei Ueshiba. Desarrollo un arte marcial que se basa en el aprovechamiento de las fuerzas del adversario bajo un movimiento circular de absorción. utilizando el mínimo esfuerzo pero la máxima eficacia, en el dojo sus movimientos crean una armonía y una elegancia debido a sus movimientos rotatorios, pero a su vez la dotan de una eficacia en la defensa debido a sus movimientos de esquiva en los cuales nunca busca el enfrentamiento contra su adversario, precisamente esto le hace poder ser practicado a cualquier edad indiferentemente del sexo.

viernes, 4 de septiembre de 2009

MASAYUKI KUNINAGA - UN GRAN MAESTRO, UNA GRAN PERSONA

LAS NORMAS DE CONDUCTA EN LAS ARTES MARCIALES


Todos sabemos que en la vida es difícil vivir en una completa anarquía (habrá gente que se esfuerce en vivir así) pero lo que es cierto todos necesitamos de una serie de normas de conducta preestablecidas que nos indiquen el camino, junto a nuestro propio instinto.
Las Artes Marciales nos enseñan esas normas, un camino por el cual seguir, una luz que nos ilumina en la oscuridad de la razón, razón que a veces utilizamos en pro de las equivocaciones que cometemos.
Una de esas tantas normas es el respeto,el respeto hacia todas las formas de vida que existen en el universo, tolerancia hacia lo distinto, haciéndonos reflexionar y comprender que no somos las únicas criaturas perfectas del universo, que no somos superiores a nadie ,sino que cada una, es un conjunto de perfección en si misma. Ese núcleo, que es el espíritu nos tiene a todos conectados, romper ese núcleo es romper un trozo de nosotros mismos. Hemos de alimentar nuestra propia vida cuidando(respetando)precisamente todo aquello que no forma parte ...¨ de nosotros mismos ¨. Demostrándolo en el saludo frente a nuestro adversario, al entrar en el DOJO, al ponernos frente a nuestro maestro, es mas en el momento crítico, en la propia vida.

KARATE DE OKINAWA

MAESTROS DE AIKIDO

miércoles, 2 de septiembre de 2009

AIKIDO


El AIKIDO es una magnifica síntesis de Artes Marciales del Japón. Se la considera
como una de las mas útiles y sofisticadas, porque no solo es una técnica de defensa contra múltiples ataques sino que en sus niveles es una disciplina eficaz, para desarrollar una integración y utilización de las fuerzas del hombre, físicas y mentales de manera que unas y otras crecerán en el cuerpo humano plenamente unificado. Es también un arte muy depurado por su estética, sobriedad, dinamismo, sencillez y elegancia.
Se trata de una técnica de defensa total que busca, antes de hacer mal al oponente, convencer y demostrar la inutilidad del ataque.
El AIKIDO se puede practicar a cualquier edad, independientemente del sexo y de los medios físicos de la persona.

martes, 1 de septiembre de 2009

SAMURAI (La esencia del valor y el honor en la lucha)


En las ancestrales luchas del hombre,obligaron a este a desarrollar unos métodos de lucha con los cuales poder defenderse e imponer la justicia en una causa de honor y de respeto...de ahí nacieron los Samurais.

HISTORIA DEL KARATE SHITO RYU



Cuando alguien comienza a profundizar dentro de la historia del Shito Ryu, es imprescindible llegar hasta casi las raíces del Karate-Do. El motivo es que esta Escuela o estilo conserva de forma muy directa los principios y conceptos básicos del Karate de Okinawa u “Okinawa Te”.

Retrocediendo en el tiempo encontramos al Maestro Sokon Matsumura, el cual tiene un discípulo llamado Yatsune “Ankoh” Itosu. Itosu que había nacido en Okinawa en 1832, estudia el sistema de Shuri con el ya mencionado Maestro Matsumura a principios del siglo XIX. Con el paso del tiempo llega a ser un experto en las técnicas de Shuri Te, las cuales se caracterizan por si flexibilidad y rapidez. Más tarde, el Shuri Te llegaría a convertirse en el Shorin Ryu.

Por otro lado, el Maestro Kanryo Higashiona o Higaonna había llegado de China, donde en la provincia de Fukken estudió el arte del Boxeo Chino, del estilo Shao Lin Chuan. Higaonna ya era un experto en el arte del Naha Te, donde debido a su habilidad ya era conocido como “Kensei” o “primer Santo”. Entre sus estudiantes estuvo Chojun Miyagi que a los dieciséis años y enviado por el Maestro Higaonna marchó a China a estudiar Kempo Chino. Más tarde lo transformaría junto a sus conocimientos de Naha Te creando el estilo GOJU RYU.

Kenwa Mabuni nació en 1893 en Okinawa siendo descendiente directo del gran samurai Onigusuki. Desde muy joven Kenwa Mabuni había tenido una débil constitución física, lo que le supuso una serie de dificultades a la hora de aprender el Arte. Estudia las técnicas de Shuri Te con el Maestro Itosu. Al Maestro Itosu se le deben los katas “Pinan” (Mente en Paz o Calma) que tomó del kata “Kosookun” con el fin de que los principiantes del Arte tuvieran unas formas de introducción al mismo, que no fueran excesivamente complicadas. Así pues, los “Pinan”, antiguamente llamados “Chanan” y actualmente “Heian” en algunas escuelas de Japón, intentaban ser el medio más fácil o menos complicado para conocer las teorías y funcionamiento de las técnicas del Karate de una forma básica. Después de un largo aprendizaje con el Maestro Itosu, el cual le había dejado un gran número de Katas y técnicas de Shuri Te, el Maestro Kenwa Mabuni decide aprender y pasar a formar parte del Dojo del Maestro Higaonna, siendo por un tiempo compañero de Chojun Miyagi.

En el Dojo del Maestro Higaonna aprende las técnicas de Naha (posteriormente Shorei Ryu) las cuales se caracterizaban por ser cortas, lentas y muy fuertes. Un ejemplo de estas técnicas puede ser los Katas “Sanchin” y “Tensho”. Mientras que la escuela de Itosu puede dar muestras de sus características por los “Naifanchin” o también llamados “Tekki” en japonés. Al mismo tiempo Kenwa Mabuni estudia el Arte del Kobudo o manejo de Armas con Aragaki y con el Maestro de Armas Sakumoto.

El Maestro Kanryo Higaonna muere en 1915 y el maestro Itosu, un año después. El Maestro Mabuni se desplaza de Okinawa a Osaka donde en 1929 empieza a enseñar a los universitarios y a la policía. Es en aquellas fechas cuando funda la escuela SHITO RYU, en honor a sus Maestros ya desaparecidos y por respeto a sus principios.

El nombre de “SHITO” viene de la contracción de las sílabas “shi” y “to”. Así pues “SHI” es la pronunciación del ideograma o primer carácter del nombre de Itosu, al mismo tiempo que “TO” es la pronunciación del primer ideograma de Higaonna, por lo que Shito Ryu significa “escuela de Itosu e Higaonna”.

Durante sus años de enseñanza tiene alumnos como su hijo Kenei Mabuni, Ryusho Sakagami; Masachika Tsujikawa, Kuniba, Abe, Watanabe, y un largo ets.

Kenwa Mabuni “Padre Espiritual del Shito Ryu” muere en mayo de 1957 a la edad de 64 años, pero en su vida queda el hecho de haber conseguido que el Shito Ryu sea uno de los cuatro estilos más practicados y extendidos en el mundo.