jueves, 29 de octubre de 2009

BUDO KENSHO (el carácter del Budo)




Articulo 1° : OBJETIVO DEL BUDO.

A través del mantenimiento físico y mental en las artes marciales, el budo quiere construir el carácter, aumentar el sentido del juicio y a través de la disciplina individual, seamos capaces de contribuir a una sociedad mejor.

Articulo 2° : KEIKO. (entrenamiento)

Cuando entrenamos budo, los practicantes debemos siempre actuar con cortesía y respeto, lo cual esta íntimamente ligado a los fundamentos del arte y a no perseguir como única finalidad la perfección técnica, puesto que lo que debe existir es la perfecta unión entre la mente, el cuerpo y la técnica. (Shin-Gi-Tai-lchi)

Articulo 3° : DOJO.

El dojo es un lugar especial para entrenar la mente y el cuerpo, en el dojo los practicantes deben mantener la disciplina y mostrar corrección cortesía y respeto. El Dojo debe ser un lugar tranquilo, limpio, seguro y solemne.

Articulo 4° : ENSEÑANZA.

Los profesores de artes marciales deben siempre animar a los demás a dar lo mejor de si mismos y con diligencia entrenar sus mentes y cuerpos. Mientras ellos continúan en mayor grado, comprendiendo y asimilando los principios técnicos del budo.

Los profesores no deberían ser sólo una referencia en el que prevalezcan los triunfos o las derrotas en la competición o en la habilidad técnica. Por encima de todo, los profesores tienen la responsabilidad de fomentar un ejemplo de actitud y comportamiento.

Articulo 5° : SHIAI. (competición)

Mientras se compite, bien sea en un combate o en un Kata los ejecutantes o competidores, deben exteriorizar el espíritu inherente en el budo. Deben dar lo mejor de si durante todo el tiempo, ganando con modestia, aceptando la derrota de buen grado y constantemente mostrando autocontrol.

Articulo 6° : PROMOCION DE LAS ARTES MARCIALES.

Hay que tener una mente abierta, una perspectiva internacional y potenciar los valores tradicionales. Se debe contribuir a la búsqueda y a la enseñanza. Y hacer lo máximo posible para que el budo avance en ese sentido.

(Texto extraído de un grabado en el Budokan de Tokyo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario