jueves, 23 de febrero de 2023

INFORMACION OCULTA DEL KARATE

 

INFORMACION SECRETA DEL KARATE 

Escrito por David Berengueras Duch

Karate-do. Zanshin 1.

 

Cuando uno está en el Dojo (Templo), practicando Karate, y acumula unos cuantos años, empieza a poder darse cuenta que la propuesta del arte marcial, va mucho más lejos de lo que un observador puede ver fuera del Dojo.

 

En mi experiencia personal, el karate es una reproducción a escala pequeña de la magnitud de la propuesta que la vida nos tiene preparada.

 

Zanshin es una muestra de ello. El kanji Zanshin, 残芯, significa: Zan- Dejar atras, Shin-corazón de sentimientos.

Es decir, podría ser algo como “los sentimientos se quedan” o  “Tu corazón, tu conciencia aguarda, espera”.

Zanshin, es una espera, pero no una espera cualquiera, el practicante al inicio de descubrir Zanshin, simplemente imita a los discípulos más veteranos, y sostiene un mirada al final del Kata.

Este alumno podría estar muchos años imitando el gesto de la mirada sostenida al final de Kata y no indagar en la información oculta que le propone Zanshin.

Con Zanshin sucede igual que en la vida, puedes mantenerte en la superficie o indagar en las profundidades existenciales y descubrir la información oculta que tiene la vida para ti.

 

La propuesta de Zanshin, es muy práctica y fomenta el bienestar en la vida cotidiana, aquel que tiene una experiencia directa con Zanshin, puede saborear su perfume en cualquier actividad que realice.

 

La propuesta de Zanshin, es indagar en esa espera, en esa conciencia que aguarda. Zanshin nos muestra una dualidad preciosa, hacer y no hacer, y nos da una alternativa lo cual vuelve atractiva la opción hacer y la opción no hacer, entendiendo que toda actividad necesita de una no actividad o hacer no haciendo, para recuperarse. Nos invita a experimentar una espera activa envés de una espera pasiva, sin contenido.

Zanshin nos ofrece que entre el hacer y el no hacer, existe la espera. Nos indica que esta espera puede ser el hacer más elevado que existe.

Nos da la oportunidad de que no veamos como opuestos el hacer y el no hacer, nos brinda un camino, y nos invita a valorar el no hacer, ya que en medio está Zanshin como opción.

 

El no practicante o el practicante poco experimentado, sólo podría realizar su karate con un tipo de mente. La mente “atenta y activa”. No conoce nada más que esa mente. Y por supuesto al no ser conocedor de otros tipos de mente, esa mente atenta y activa cuando no es necesaria como por ejemplo en los descansos, cuando uno quiere dormir o relajarse, no sabe qué hacer, con lo cual en muchos casos esa mente atenta y activa necesaria para realizar actividades, le genera incomodidades y falta de relajación y descanso.

Zanshin y Mokuso nos abre la posibilidad de conocer otros estados mentales, como por ejemplo una mente atenta y pasiva, una mente con espera activa, o una mente de espera pasiva.

 

Con estas pocas palabras, sólo tengo la intención de introducir al lector en ese mundo invisible que solo el practicante, tiene la oportunidad de descubrir y experimentar.

En otras oportunidades hablaré sobre la mente atenta y pasiva , pero en este caso me voy a centrar en la mente de espera activa.

Zanshin, nos enseña que después de una actividad o enfrentamiento, la mente debe seguir sostenida, debe de  estar en  alerta, vigilante. La espera debe ser observadora, intensa. Esa es la forma de hacer. Esperar no es el opuesto de hacer. Esperar es el tipo de acción más alto, más sutil. Esperar es la forma de acción más elevada. Eso es Zanshin.

 

Cuando finalizas el Kata, sigue la acción, una acción invisible para el ojo humano, pero no para el artista marcial,  ahora lo único que se puede hacer es esperar, pero recuerda, tiene que ser de gran intensidad; no impotente, no letárgica; esperando con una energía muy, muy activa, no una espera pasiva.

 

La propuesta de Zanshin abarca mucha información oculta que iré trasmitiendo  en futuros escritos, para que se pueda ver de forma más holística el potencial real de Zanshin.

 

¿Cómo puede beneficiarnos Zanshin en el día a día?

Para poder responder a esta pregunta, podemos explicar la diferencia entre la mente atenta y activa y la mente Zanshin espera activa.

La mente atenta y activa está llena de actividad, nos sirve para realizar nuestras actividades de forma eficaz, sin embargo esa mente “llena”, tiene un coste que pagar, que es la energía que se consume al realizar las actividades con una mente atenta y activa. La mente atenta y activa es una mente concentrada, y esa concentración requiere de un consumo energético.

 

Una mente atenta y activa , está tensa.

La mente Zanshin, es una mente “vacía” de actividad pero activa. La función de esa mente es radicalmente diferente a la mente atenta y activa. En este caso la mente Zanshin, no está concentrada, ni tensa ya que está vacía, dispuesta a ser llenada con cualquier estímulo, esa falta de tensión hace que no haya un gasto excesivo de energía, es decir que podamos sostener esa mente durante mucho tiempo sin un costo alto.

 

Disponer de una mente entrenada Zanshin, nos abre un cúmulo de posibilidades en el día a día y en convertir actividades  que hacía con una mente atenta y activa, dónde antes me generaba un gasto elevado de energía y cansancio, en actividades muy llevaderas y agradables.

Tener el entrenamiento en esta cualidad de la mente, me permite pasar de un estado de atención y actividad a un estado de espera activa, con lo cual mi mente se adapta de forma instantánea a lo que realmente necesito para la actividad.

 

Zanshin, es una plataforma para que puedas acceder a los misterios que la vida te propone, Zanshin te sensibiliza, te construye antenas, te fabrica ramas muy elevadas y te abre una puerta entre lo manifestado y lo inmanifestado, dándote la oportunidad de ver lo en otras etapas más primerizas de la práctica era invisible e inaccesible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario